ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

ANTROPOLOGÍA DE LA IMAGEN

HANS BELTING

23,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
KATZ EDICIONES
Año de edición:
2007
Materia
Historia
ISBN:
978-84-96859-13-5
Páginas:
321
Encuadernación:
Rústica
23,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Prólogo1. Medio - Imagen - CuerpoIntroducción al tema2. El lugar de las imágenes IIUn intento antropológico3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humanoUna representación en crisis4. Escudo y retratoDos medios del cuerpo5. Imagen y muerteLa representación corporal en culturas tempranas (con un epílogo sobre fotografía)6. Imagen y sombraLa teoría de la imagen de Dante en proceso hacia una teoría del arte7. La transparencia del medioLa imagen fotográficaBibliografíaÍndice de nombres

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica." En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

Artículos relacionados

  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y NAPOLEÓN
    SANTIRSO RODRÍGUEZ, MANUEL
    El escritor alemán J. W. von Goethe, exclamó ante las fuerzas desplegadas en la batalla de Valmy de 1792 «aquí y ahora comienza una nueva era de la historia universal». Esta afirmación tan categórica se ha convertido en un tópico escolar, que data el nacimiento de la Edad Contemporánea el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla. Y es que en las últimas décadas del siglo ...
    En stock

    12,90 €

  • ESPLENDOR Y VILEZA
    LARSON, ERIK
    Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. Circunscrito a un período muy concreto, de mayo de 1940 a mayo de 1941, el período más cruento del Blitz, es...
    En stock

    23,90 €

  • LA ORCA DEL ATLÁNTICO
    Mª DEL CARMEN CÓZAR NAVARRO
    Realizada la primera Revolución Industrial, Inglaterra, que había sido potencia esclavista por antonomasia, prescinde del tráfico de unos esclavos que ya no necesita y consigue que sus competidores lo prohíban a cambio de una fuerte contraprestación. No obstante, las explotaciones antillanas seguían dependiendo de la mano de obra esclava. Por ese motivo, la trata continuó siend...
    En stock

    22,00 €

  • SOBRE LAS CRISIS EN LA HISTROIA
    BURCKHARDT, JACOB
    En estos nuestros tiempos que, a diario, se proclaman ?históricos?, ¿no faltará acaso justamente ese pensamiento histórico que sí tuvieron las sociedades de otros siglos?La conciencia del cambio ?o voluntad de cambio- parece haberse desvanecido, arrollada por unos acontecimientos ante los que nuestro entendimiento no sabe distinguir entre la desgracia inevitable y la eludible ...
    En stock

    9,00 €

  • AZAÑA Y MADRID
    AZAÑA, MANUEL
    Madrid fue para Azaña, en sus años de estudiante en El Escorial, unas luces lejanas que le atraían por su misterio. Después, viviendo ya en Madrid, la ciudad fue el escenario de sus largos paseos solitarios. En sus artículos de juventud veía Madrid como un poblachón sin vitalidad ni entusiasmo. Pero pronto, cuando empieza su actividad política, se plantea la necesidad de "pensa...
    En stock

    12,00 €

  • LA CONQUISTA DE AMÉRICA
    RIBES IBORRA, VICENTE / ENKVIST, INGER
    Cuando los españoles llegaron a América en el otoño de 1492, la Historia cambió para siempre. Las consecuencias del hecho son tan variadas que es casi imposible resumirlas. Lo que sí se puede reconstruir son los diferentes pasos del proceso de conquista. Además, ¿quiénes eran los españoles que se atrevieron a cruzar un océano desconocido? ¿Qué impresión les causaron los lugares...
    En stock

    16,00 €