CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, EL

CANON DEL COMPROMISO EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA, EL

ANTOLOGÍAS Y POEMAS

GARCIA, MIGUEL ANGEL

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9895-194-3
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que Todo canon implica una antología y toda antología propone un canon. Pero inmediatamente surge la pregunta de quién construye el canon y para qué. No hay un solo canon, como es lógico, aunque se haya empeñado en ello la elegía conservadora de Harold Bloom, sino una pluralidad de cánones, como hay una pluralidad de lectores que en realidad son electores. Leer supone, siempre, elegir, seleccionar. Cualquier lector es ya un antólogo, tiene su propio canon, lo materializa en cada acto de lectura y lo despliega en su biblioteca personal. Hay, con todo, lectores que eligen por y para los demás, lectores que componen antologías, esto es, conjuntos de textos en los que tanta importancia tiene lo seleccionado como lo excluido. Apuestan por un canon, si se trata de una antología programática, fundacional, de grupo o de generación, o bien fijan y depuran un canon, si se trata de una antología panorámica, concebida como una herramienta de la historia literaria.
El problema viene cuando, como ocurre en el famoso y polémico libro de Bloom, se distingue radicalmente entre estética e ideología, cuando se nos ofrece, presuntamente, un canon literario y nada más que literario, y además con pretensiones de validez universal, al menos en eso que llamamos Occidente. Como la literatura o la Teoría de la literatura no son un lugar puro y ajeno a la lucha ideológica, las voces discrepantes de Bloom, las mis- más que provocaron su elegía al canon occidental, han venido hablando de la conveniencia de desmoronar, abrir o deconstruir el canon.
Más que este tipo de estrategias que se basan en el «resentimiento» y elaboran un canon para cada minoría, actitud muy legítima por otra parte, interesa sin embargo proponer cánones complementarios del puramente literario, cánones selectivos que asuman su naturaleza parcial y variable y que a la vez muestren la historicidad de la literatura. De aquí la oportunidad de preguntarse por un canon del compromiso.
Si las antologías son fábricas de capital literario, si son propuestas de canonización, ¿hasta qué punto ofrecen un resquicio al compromiso poético? ¿Cómo negocia la política estética que pone en juego todo antólogo con la noción de compromiso? ¿Hay antologías que se organizan exclusivamente o mayoritariamente a partir del compromiso de los poetas? ¿Cómo articulan la poesía con la sociedad y la historia? ¿Por dónde comenzar a construir un canon de las antologías poéticas del compromiso? ¿Qué puede aportar el estudio de las antologías poé ticas del siglo XX y comienzos del XXI a la historia de nuestro canon literario? ¿Y a la historia del compromiso en la poesía española contemporánea? Son demasiadas preguntas quizás, pero el lector de este libro tiene derecho a hacérselas, como el obrero de aquel poema de Brecht que acaba precisamente así: «Una pregunta para cada historia».

Artículos relacionados

  • DIARIO VENECIANO
    CRESPO, ANGEL
    Ángel Crespo llevó un diario de manera constante en dos etapas de su vida: un primer ciclo, muy breve apenas unos meses entre 1971 y 1972, y otro más extenso e intenso entre 1978 y 1984. Los cuadernos de los años setenta se dieron a conocer en Los trabajos del espíritu, publicado póstumamente en 1999. Ahora, bajo el título genérico de Diario veneciano, se reúnen en este volumen...
    En stock

    29,50 €

  • ANTOLOGIA ELISEE RECLUS
    RECLUS, ELISEE
    Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad. Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo. Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradi...
    En stock

    15,50 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    En stock

    11,90 €

  • INSTANTANEAS DEL TIEMPO 1978-1979
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    «La extraordinaria riqueza y desbordante complejidad de En la red del tiempo confirman lo que para muchos es una evidencia, [] y es que Ignacio Gómez de Liaño es la figura más importante de la cultura española de las últimas décadas». CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ Instantáneas del tiempo 1978 1979. Diario personal es una confesión, la que el escritor se hace a sí mismo en el silencioso ...
    En stock

    28,95 €

  • CÓMO SER CULTO
    WISE BAUER, SUSAN
    El universo literario en una cáscara de nuez ¿Has perdido el hábito de leer por placer? ¿Hay libros que crees que deberías conocer, pero te parecen demasiado complicados? Cómo ser culto es la guía de referencia para disfrutar de las mejores historias. A través de relatos breves y entretenidos sobre cinco géneros literarios –ficción, autobiografía, historia, teatro, y ciencia–, ...
    En stock

    24,90 €

  • POR ASI DECIRLO
    GONZALEZ SAINZ, J. A.
    Cuatro divertimentos, pero también avisos, tan graves como humor¡sticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas. En estos caprichos o disparates, González Sainz ha querido navegar esta vez en una corriente que podr¡amos decir que discurre de Cervantes a Goya y a Kafka o Pirandello. Se trata de cuatro divertimentos, tan graves como humor...
    En stock

    16,90 €