CINE CÓMICO ESPAÑOL 1950 - 1961

CINE CÓMICO ESPAÑOL 1950 - 1961

RIENDO EN LA OSCURIDAD

AGUILAR,CARLOS

19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
DESFILADERO EDICIONES
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-946142-1-7
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
19,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Recorrido y análisis de una de las aportaciones capitales del cine español, la comedia de los años cincuenta, en la que destacaron dos variantes con especial intensidad, la comedia negra, a la que se deben títulos como Bienvenido, Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito o Historias de la radio, y la comedia rosa, surgida casi a modo de contestación, con películas rodadas en color y de una dinámica muy distinta, caso de Ana dice sí, Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, etc. Ambas corrientes, así como otras de menor predicamento, compartieron unos repartos cuya sola mención arranca una sonrisa, tal era la humanidad y el carisma que desprendían nombres como los de José Isbert, Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores, Analía Gadé, Manolo Morán, Elvira Quintillá, Concha Velasco, Tony Leblanc, Laura Valenzuela, Manuel Alexandre, entre otros. Un cine forjado por directores como Luis García Berlanga, Fernado Fernan Gómez, Marco Ferreri, Luis Lucía, Edgar Neville, y guionistas como Noel Clarasó o Rafael Azcona. Espejo de una época, adversa en muchos sentidos, y no sólo en el de la producción, a menudo sesgada por la censura, la comedia española reflejó en clave de humor los modos y costumbres, las aspiraciones y las frustraciones. El prestigioso crítico e historiador Carlos Aguilar, cuya carrera ronda los setenta libros de cine, entre autorías individuales y colectivas, aporta una obra que en cierto modo nos debíamos a nosotros mismos. Analía Gadé, elegante actriz, a la sazón rutilante estrella de la comedia de los años cincuenta, firma el prólogo de este libro completado con fichas técnicas de los films estudiados, un útil índice onomástico y una bibliografía complementaría. Todo ello armonizado por un diseño rico en imágenes inéditas.

Artículos relacionados

  • AGUSTI VILLARONGA
    PEDRAZA, PILAR
    Agustí Villaronga es un autor. Su vanguardismo no se ha desgastado con el tiempo ni se ha debilitado por la melancolía crepuscular de la llamada posmodernidad. El director ha sido capaz de realizar un cine comercial de calidad sin renunciar a su estilo. Su cine siempre ha sido transgresor. ...
    En stock

    27,00 €

  • TRAS LAS LAGRIMAS DEL FRANQUISMO
    YARZA, ALEJANDRO
    Alejandro Yarza nos embarca en una travesía deslumbrante, desde la grandiosa construcción de la ideología kitsch franquista soñada en la pantalla cinematográfica hasta su perforación, desmantelamiento y exorcismo en ciertos filmes claves. Apoyado en lecturas profundas, brillantes e intuitivas, el libro también ofrece la oportunidad de reflexiones más amplias sobre los fantasmas...
    En stock

    27,00 €

  • CREADORAS DE MONSTRUOS
    VV.AA.3
    Pese al gran momento que está viviendo lo fantástico, apenas hay estudios que hayan analizado en su conjunto la renovación que las creadoras están llevando a cabo en todos los frentes audiovisuales. Este libro trata de compensar esta falta. La lectura del libro facilita el acceso a un valioso corpus de cortometrajes, largometrajes, cómics y series que se caracterizan por su mez...
    En stock

    27,00 €

  • NARRADORES DEL SILENCIO. LA FIGURA DE LOS BENSHI EN EL CINE JAPONÉS DE LOS ORÍGE
    MORENO REDONDO, MARÍA NIEVES
    El cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó a Japón en 1896. Desde ese mismo año las imágenes en movimiento se convirtieron en una de las principales actividades de ocio que convirtieron a la industria cinematográfica japonesa en una de las más importantes del mundo. Sin embargo, poco se sabe de una de las figuras más relevantes y menos estudiadas de la historia del cine nip...
    En stock

    28,00 €

  • JEAN-MARIE STRAUB Y DANIELE HUILLET
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    Si algo han probado Daniele Huillet (1936-2006) y Jean-Marie Straub (1933-2022) desde sus primeras obras es que es posible hacer un cine exigente consigo mismo y respetuoso con un espectador al que se trata de igual a igual haciéndole ver aquello que sin esa mirada nunca hubiera podido ver. El resultado: un cine que se instala en el territorio de la artesanía, del cuidado exqui...
    En stock

    35,00 €

  • ARTE DE INVENTAR LA REALIDAD, EL
    ORTIZ VILLETA, AUREA
    Podría parecer a simple vista que «ficción» y «realidad» son dos esferas que se diferencian nítidamente la una de la otra, pero lo cierto es que muchas más veces de las que sospechamos actúan como cara y contracara de una misma moneda llegando incluso a (con)fundirse en múltiples ocasiones. En «El arte de inventar la realidad», la historiadora del arte y crítica de cine Áurea O...
    En stock

    14,00 €