"CÓMO SUCEDIERON ESTAS COSAS"

REPRESENTAR MASACRES Y GENOCIDIOS

BURUCÚA (ARGENTINO), JOSÉ EMILIO / KWIATKOWSKI (ARGENTINO), NICOLÁS

21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
KATZ EDICIONES
Año de edición:
2015
Materia
Historia
ISBN:
978-84-15917-10-6
Páginas:
297
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Agradecimientos

1. Introducción. Problemas teóricos e historiográficos
2. La fórmula cinegética
3. La fórmula del martirio
4. La fórmula infernal
5. Siluetas, máscaras, réplicas, fantasmas, sombras. La multiplicación del Doppelgänger
Coda

Apéndice I. Vocabulario
Apéndice II. Representaciones musicales de las masacres en el siglo XX
Bibliografía
Imágenes

Si bien el término "masacre" tiene, en el lenguaje cotidiano, sentidos diversos, la expresión "masacre histórica" remite a un tipo de fenómeno muy específico: el asesinato masivo de un amplio grupo de personas, que habitualmente están desarmadas y tienen una limitada capacidad para defenderse a sí mismas. Fenómenos de este tipo han tenido lugar desde períodos muy tempranos de la historia humana y, en general, siempre que han ocurrido, quienes intentaron explicarlos y contarlos, sea a través de textos, imágenes u otros medios, enfrentaron problemas enormes. '"Cómo sucedieron estas cosas"' es una investigación sobre las causas de esos problemas, pero también un estudio de los intentos realizados a pesar de esas dificultades para encontrar en ellos similitudes y regularidades, recursos compartidos e innovadores que sirvieron para contar y explicar aquello que, a priori, no podría ser contado ni explicado. Pero los alcances de esta obra, de una sutileza y una ambición extraordinarias, no se agotan allí. Tal como señalan los autores, "un estudio como este puede hacer que hallemos algunas claves sobre la verdad de lo acontecido en el pasado y las relaciones de dominación que, exacerbadas al máximo, llevaron a una disparidad tal que hizo pensable el exterminio de un grupo como algo necesario e incluso deseable". En el análisis de las representaciones recientes y remotas de la masacre los autores van detectando, así, algunas condiciones de posibilidad sociales y culturales para los intentos de aniquilación de grupos humanos, e identificando algunos dispositivos que, de las escenas de caza a los martirologios, y de los 'infernos' al 'Doppelgänger', permiten observar lo que surge de la imagen cuando la representación alcanza sus límites.

Artículos relacionados

  • EL ULTIMO DUELO
    JAGER, ERIC
    La apasionante historia del último juicio por combate celebrado en París. En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al mismo rey de Francia, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país. Solo unos meses...
    En stock

    14,90 €

  • ANTIETAM, LA BATALLA QUE PERMITIÓ LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS
    MCPHERSON, JAMES M.
    ¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates? El historiador James M. McPherson responde a estas pre...
    En stock

    19,90 €

  • LA INVENCIÓN DE ESPAÑA
    KAMEN, HENRY
    Heredera de mil años de inmigración, conquista e invasión, resultado de la fusión de pueblos, culturas y religiones, España ha tenido que buscar su propia identidad a lo largo de los siglos. La invención de España es una aproximación a algunas de las imágenes que con el tiempo han ayudado a formar nuestra percepción de ella; los contextos en los que mitos, leyendas e ilusiones ...
    En stock

    10,95 €

  • OTOÑO ALEMAN
    DAGERMAN, STIG
    En 1946, el periódico sueco Expressen envió a ese gran «cementerio bombardeado» que era la Alemania de posguerra a Stig Dagerman ?un autor de sensibilidad anarquista que, pese a contar solo veintitrés años, ya gozaba de cierto prestigio literario, pues había publicado las que serían sus dos novelas más importantes, La serpiente y La isla de los condenados? para que escribiera u...
    En stock

    16,90 €

  • LA BATALLA POR LOS PUENTES
    BEEVOR, ANTONY
    En septiembre de 1944 las tropas aliadas avanzaban por Holanda y se disponían a cruzar el Rin para invadir Alemania; pero el desastre de Arnhem, la última victoria alemana, iba a alargar el conflicto más allá de lo previsto. Basándose en una amplísima documentación, que se utiliza aquí por primera vez, incluyendo diarios y testimonios personales, Antony Beevor desvela la verdad...
    En stock

    11,95 €

  • LA CIVILIZACIÓN EN LA MIRADA
    BEARD, MARY
    Toda civilización se configura en torno a unas imágenes compartidas colectivamente. Sus miembros se caracterizan por un modo peculiar de ver el mundo en que viven, de modo que la diferencia de las percepciones marca la diversidad de cada civilización. Mary Beard lo ilustra con una doble y fascinante exploración. Su primera parte se refiere al arte del cuerpo: a las diversas vis...
    En stock

    20,90 €