COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL

COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL

LA PARTICIPACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO COMO BASE PARA EL CAMBIO SOCIAL

TUFTE THOMAS / THOMAS TUFTE

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ICARIA EDITORIAL
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-9888-658-0
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El inicio del siglo xxi ha venido marcado por los debates que, en el plano internacional, están sometiendo a revisión la comunicación para el desarrollo con el fin de proponer otras alternativas como comunicación para el cambio social o comunicación para el empoderamiento ciudadano y ecosocial. El debate conceptual que tiene lugar está lejos de resolverse con una respuesta fácil e inmediata, en la medida en que todos los términos que entran en escena requieren de un trabajo genealógico que permita identificar las tensiones, los actores sociales y las perspectivas de investigación en conflicto.
Este volumen constituye una importante aportación a estos debates en marcha planteados en la línea de reflexión que rescata, reconoce y valora lo que De Sousa Santos define como «Epistemologías del Sur».
«El campo de la comunicación para el cambio social, el cual hemos considerado huérfano de pensamiento profundo y escaso de aproximaciones epistemológicas, logra con este trabajo de Tufte dar un paso significativo, seguro y legitimador tanto en la academia como en el mundo de las políticas y prácticas de este tipo de comunicación.» Amparo Cadavid Bringe, Uniminuto (Colombia)

Thomas Tufte es profesor titular de la Universidad de Roskilde (Dinamarca) e investigador asociado en la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica, 2013-2016). Es doctor en comunicación por la Universidad de Copenhague y cofundador y codirector de Ørecomm, un centro binacional de investigación en comunicación y cambio glocal. Ha sido titular de la Cátedra unesco de comunicación de la Universidad de Barcelona (2003) y profesor visitante de la Universidad de Cádiz (2012) y de la Universidad de Rhodes (Grahamstown, Sudáfrica, 2002). Trabajó durante dos años para Naciones Unidas (pnud) en Paraguay (1994-1996). Ha colaborado con universidades latinoamericanas de Brasil, Colombia, Paraguay y Chile. Es experto en comunicación para el cambio social, comunicación para la salud y estudios de audiencia. Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en numerosos países de África, Europa, América Latina y eeuu.
Este libro es una aproximación a un aspecto poco visible del actual auge de la novela negro-criminal: la presencia abundante y decisiva de la autoría femenina. A través de sus doce capítulos, que componen un mosaico vibrante y variado de la presencia, nada anecdótica, de las autoras en el género criminal, se traza un mapa de las escritoras que, desde Lourdes Ortiz en 1979, han demostrado que la narrativa criminal, más allá de ser un reflejo de los cambios sociales en general, puede plasmar también la evolución de los estereotipos de género y de las relaciones simbólicas entre la mujer y el poder o entre la mujer y el mal. Las escritoras crean nuevas figuras de poder -inspectoras, comisarias, juezas-, describen la pluralidad de la víctima femenina y se atreven a representar la violencia y el mal más allá de las formas patriarcales y estereotípicas de la «mala mujer».

Artículos relacionados

  • EN EL FRENTE
    VISLIE, ELISABETH
    En 1937, la reportera noruega Gerda Grepp llega a Málaga acompañada del célebre escritor Arthur Koestler, en realidad, un espía al servicio de los sóviets. Encuentran una ciudad abandonada, donde el hambre se sacia con caracoles y naranjas. Tras una peligrosa incursión a Marbella en la que Koestler desaparece, Gerda vuelve a pie a Málaga, desde donde escribe sus crónicas de gue...
    En stock

    19,90 €

  • ESCRITURA FILMICA Y DISIDENCIA
    HIGUERAS FLORES, RUBEN
    El presente libro realiza un recorrido analítico por la filmografía de José Antonio Nieves Conde entre 1947 y 1958 con el objeto de explorar sus constantes formales, narrativas y temáticas. así como de concretar los estilemas enunciativos de una escritura fílmica que se distancia de los modelos canónicos del cine español del periodo a través de la estiiliziación visual y la hib...
    En stock

    26,00 €

  • GRANDES MAESTROS DEL CINE, LOS
    COBOS, JUAN
    El cine, afirma Juan Cobos, es el arte de nuestro tiempo. Ha crecido junto a nosotros, lo que acrecienta su enorme influjo. Por eso hoy, ya en el siglo XXI, nadie cuestiona lo que los grandes maestros del cine han aportado a nuestro imaginario; nadie rebate que las películas que filmaron han contribuido de manera decisiva a ensanchar el acervo cultural de las sociedades moderna...
    En stock

    23,00 €

  • FIERA DE MI ÑINA
    La fiera de mi niña, una de las obras más elogiadas del cine clásico y protagonista indiscutible de numerosas listas y antologías que la proclaman como una de las mejores comedias cinematográficas dela historia. Howard Hawks dirigió esta alocada y enérgica visión de la guerra de sexos, dominada por la inversión de roles, y donde ningún personaje parece estar cuerdo. Es una de l...
    En stock

    14,00 €

  • CAROL REED
    GARCÍA GIL, LUIS
    Sobre Carol Reed sigue pesando cierta desconsideración por parte de la crítica cinematográfica que no ha sido capaz de valorarlo en su justa medida más allá de los elogios que siempre ha despertado "El tercer hombre", su obra más popular y trascendente. Sin embargo, Reed es el autor de varias obras maestras como la influyente "Larga es la noche" o "El ídolo caído", y responsab...
    En stock

    15,95 €

  • CARTELES DE CINE N.E.
    RICHARD DACRE
    DESDE EL NACIMIENTO DEL CINE, LOS CARTELES HAN SIDO UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA CLAVE UTILIZADA POR LOS DISTRIBUIDORES PARA ATRAER AL PÚBLICO A VER SUS PELÍCULAS. AL TRATARSE DE OBJETOS EFÍMEROS, ES CASI UN MILAGRO QUE ALGUNOS CARTELES, SOBRE TODO DE LOS PRIMEROS AÑOS, HAYAN LLEGADO HASTA NUESTROS DÍAS. ESTE LIBRO MUESTRA LOS CARTELES UTILIZADOS PARA PROMOCIONAR LOS LARGOMETRA...
    En stock

    30,00 €