Introducción. Texto y notas de «Don Juan y Fausto»
A pesar del escaso éxito que tuvieron en vida
sus obras, Christian Dietrich Grabbe (1801-1836) viene siendo considerado, desde el último tercio del siglo XX, junto con Georg Büchner, como uno de los más importantes poetas dramáticos alemanes de su generación, y precursor del vanguardismo en el teatro alemán. Heinrich Heine se refirió a él en sus memorias como uno de los mejores poetas de su generación y lo comparó con Shakespeare por su capacidad para representar caracteres, situaciones y escenas multitudinarias. De naturaleza atormentada, destructiva y enfermiza, su muerte prematura truncó una genial fuerza poética, rebelde y libertaria.
«Don Juan y Fausto» ha sido considerado por algunos críticos como un intento de superar los modelos que reúne su tema. En este drama, la trama y los caracteres están subordinados a una visión del mundo unitaria y los rasgos de los personajes supeditados a una idea articulada en dos tendencias opuestas: la sensual y la espiritual. Don Juan y Fausto son las dos caras de una misma moneda que solo puede ser vista desde uno de sus dos lados disímiles. Un punto de inflexión de dos facetas irreconciliables.