EL ACTOR EN EL ESPACIO

EL ACTOR EN EL ESPACIO

LA ESCENOGRAFÍA COMO GENERADORA DE LA ACCIÓN ESCÉNICA

RAYMOND ALDECOSÍA, JOSÉ LUIS

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Año de edición:
2019
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1391-7
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
En stock

Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se elaborará la plasticidad, la espontaneidad y la imaginación del hecho teatral.
El cuerpo, el espacio y la imagen serán otras herramientas con las que el actor tendrá que gestionar la elaboración de sus discursos escénicos, promoviendo las dramaturgias visuales que hayan surgido del encuentro de la acción directa, el azar y el desconcierto.
Un ángulo, una altura, una línea, un cuerpo, una palabra o una imagen, conceptos todos que los actores utilizan para marcar y delimitar espacios de acción y formación de otros nuevos, son útiles para organizar las bases de la composición plástica en la escena y también servirán para crear personales escrituras de acción.
No solamente se habla en estas páginas del espacio escénico, sino también de las artes plásticas que lo sostienen, de sus funciones y de sus gestos creativos, que son utilizados para descubrir otros espacios donde los actores inventen estrategias formales y conceptuales que les sirvan para trabajar el trasvase del plano bidimensional al tridimensional.
El espacio es también el concepto con el que el artista desea plasmar su pensamiento de acción, siendo la construcción visual de sus percepciones la que ponga en pie su mundo imaginado.
Espacio creativo y espacio pedagógico se colocan frente a frente para indicar la necesaria colaboración entre ambos, para concebir pedagogías del arte y arte en la pedagogía. Ambas palabras se deben experimentar in situ para hablar de la plástica escénica en El cuerpo en el espacio y poner la experiencia en disposición de tomar decisiones que ayuden a entender la práctica artística.

José Luis Raymond inicia su formación creativa y pedagógica en la Escuela de Profesorado de EGB y en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (UPV/EHU), donde se doctora con la tesis El cuerpo como generador de nuevos espacios escénicos. También ha realizado el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Cursa estudios de posgrado de escenografía en la Akademia Sztuk Piekni (Warszawie). Desde 1990 hasta la actualidad es profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), donde imparte las asignaturas de Espacio Escénico, Escenografía y El actor en el espacio, siendo esta última materia la que le ha llevado a la investigación y publicación de este libro. José Luis Raymond ha impartido estos procesos plásticos-escénicos en másteres y grados de universidades españolas e internacionales como la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos), la Academia de las Artes de Shanghái, Middlesex University (Inglaterra), etc.
Compagina la pedagogía creativa con la actividad artística, en la que realiza exposiciones de pintura, instalación y fotografía, así como el diseño escenográfico, la dirección de escena y las acciones directas.
En el año 2015 desarrolla el comisariado nacional para la Cuatrienal de Escenografía en Praga. Es miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos de España (AAPEE).

Artículos relacionados

  • POR EL SÓTANO Y EL TORNO
    MOLINA, TIRSO DE
    Se trata de una comedia urbana cuya acción se desarrolla en Madrid, una ciudad que ofrece oportunidades para los caballeros o que llega a corromper a las damas. Por sus calles viven, transitan, aman y engañan los protagonistas, con el consabido final feliz de "cada oveja con su pareja". ...
    En stock

    12,50 €

  • MARTA SCHINCA. PRECURSORA DEL TEATRO DE MOVIMIENTO. VOLUMEN II
    FERRARI, HELENA
    Este libro aporta a la creación teatral un sistema de construcción y análisis de espectáculos de teatro gestual. Esta operación se realiza a través del estudio de los montajes realizados por la compañía Schinca, Teatro de Movimiento. Tras un breve estudio del contexto teatral, las diversas fuentes documentales aportadas por Marta Schinca permiten examinar los comienzos de la pr...
    En stock

    25,00 €

  • EL ACTOR EN EL ESPACIO
    RAYMOND ALDECOSÍA, JOSÉ LUIS
    Este libro va dirigido a todas las personas que desean participar de las acciones creativas que se producen en el espacio escénico a través de los elementos escenográficos que lo componen: cuerpo, iluminación, indumentaria, espacio sonoro, movimiento, acción Las múltiples combinaciones de estos elementos conforman las bases arquitectónicas del juego escénico, con las que se ela...
    En stock

    25,00 €

  • EL TEMP QUE ESTIGUEM JUNTS
    PABLO MESSIEZ / PABLO MESSIEZ
    El temps que estiguem junts és una obra sobre la convivència. Sobre la necessitat d estar amb els/les altres per poder anomenar-los. Aquesta obra també vol ser resposta i pregunta, com va escriure Chillida. En les seves escenes trobarem sis personatges inconsolables i una història d amor. Al text de l obra l acompanyen Algunes notes sobre l actuació, aquests apunts són les pet...
    En stock

    12,00 €

  • EL ACTOR Y LA DIANA (NUEVA EDICIÓN)
    DONNELLAN, DECLAN
    Texto imprescindible para todo el que quiera dedicarse al teatro; un soberbio manual para actores. Marcos Ordóñez, El País Una lectura apasionante, tan perspicaz sobre la psicología del mentir como lo es sobre el arte de actuar. Lyn Gardner, The Guardian Explica el muy pragmático sistema de Donnellan y nos descubre de manera incomparable a uno de los mejores directores de actor...
    En stock

    18,00 €

  • LUCES DE BOHEMIA
    VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL
    Esta obra dramática, escrita por Ramón María del Valle-Inclán, inauguró el esperpento literario, ese género por el cual la realidad se degrada para dar lugar a la farsa, la deformación y lo ridículo. Tan actual como en el momento de su publicación, este texto nos devuelve el reflejo de una época de hambre, corrupción en las élites y desprecio de la cultura y el talento, un tiem...
    En stock

    15,00 €