FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA

FILOSOFÍA DE LA NUEVA MÚSICA

OBRA COMPLETA 12

ADORNO, THEODOR W.

15,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-460-1676-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
15,00 €
IVA incluido
En stock

Prólogo

Introducción
Elección del material
Nuevo conformismo
Falsa consciencia musical
Intelectualismo
La música radical, no inmune
Antinomia de la nueva música
Insensibilización
Sobre el método

Schönberg y el progreso
Vibración de la obra
Tendencia del material
Crítica de Schönberg a la apariencia y al juego
Dialéctica de la soledad
Soledad como estilo
Expresionismo como objetivismo
Organización total de los elementos
Desarrollo total
Idea de la técnica dodecafónica
Dominio musical de la naturaleza
Transición a la falta de libertad
Melos dodecafónico y ritmo
Diferenciación y embrutecimiento
Armonía
Sonido instrumental
Contrapunto dodecafónico
Función del contrapunto
Forma
Los compositores
Vanguardia y doctrina
Liberación del material
Carácter de conocimiento
Posición con respecto a la sociedad

Stravinski y la restauración
Autenticidad
Ausencia de intención y sacrificio
El organillo como protofenómeno
La Consagración y la escultura negra
Elementos técnicos en la Consagración
Ritmo
Identificación con el colectivo
Arcaísmo, modernidad e infantilismo
Regresión permanente y forma musical
El aspecto psicótico
Ritual
La alienación como objetivismo
Fetichismo del medio
Despersonalización
Hebefrenía
Catatonía
Música sobre música
Desnaturalización y simplificación
Disociación del tiempo
Pseudomorfosis en pintura
Teoría de la música de ballet
Tipos de audición
El engaño del objetivismo
El último truco
Neoclasicismo
Tentativas expansionistas
Schönberg y Stravinski

Catálogo

Noticia

Apéndice
Malentendidos
Apostilla editorial

El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas, e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente separados como el musical.

Artículos relacionados

  • DIÁLOGOS
    PLATON
    Amor, sexo y erotismo: las reflexiones más antiguas y lúcidas del pensador griego por excelencia. Traducción de Luis Gil y María Araujo Edición de Fernando Pérez-Borbujo, profesor de filosofía en la Universidad Pompeu Fabra El presente volumen reúne tres diálogos fundamentales de Platón. En Fedón, ambientado durante las últimas horas de vida de Sócrates, Platón expone sus ide...
    En stock

    9,95 €

  • EL EXTRANJERO
    CAMUS, ALBERT
    «Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé.» Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un ...
    En stock

    12,95 €

  • FRIEDRICH NIETZSCHE. TEXTOS ESENCIALES
    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Indomable, vigoroso y profundo, Nietzsche gestó una obra que marcaría a fuego la historia de la humanidad. A sabiendas de la importancia de sus textos, nunca retrocedió y jamás dudó, ni cuando los prejuicios propios de su tiempo se alzaron contra él, ni cuando la propia fragilidad de su salud se hizo sentir. «La visión dionisíaca del mundo»; «El nacimiento de la tragedia en el ...
    En stock

    17,95 €

  • IBN MASARRA DE CÓRDOBA
    IBN MASARRA, MUHAMMAD / GARRIDO, PILAR
    Muhammad ibn Massarra (Córdoba, España, 883 - 931) fue uno de los primeros maestros del pensamiento y la filosofía de Al Ándalus. Formado en la teología del islam y la filosofía, por su padre, un comerciante aficionado a corrientes heterodoxas y «liberales», desarrolló buena parte de su obra pedagógica entre continuas acusaciones de herejía. Este libro ofrece una joya del pens...
    En stock

    25,00 €

  • INTRODUCCIÓN A ARISTÓTELES
    PONSATÍ MURLÀ, ORIOL
    Aristóteles supone la culminación de la filosofía griega y el punto de partida de la ciencia y la metafísica. Fue el primer pensador que expuso de manera sistemática y exhaustiva sus ideas a través del género que se asocia con él: el tratado filosófico. Revolucionó todas las áreas de conocimiento por las que se interesó, desde el estudio de la naturaleza hasta la retórica, la p...
    En stock

    18,00 €

  • TRATADOS BREVES DE HISTORIA NATURAL
    ARISTÓTELES
    Bajo el título de Tratados breves de historia natural (o Parva naturalia), el presente volumen recoge los tratados que Aristóteles escribió acerca «de la sensación y de lo sensible», «de la memoria y de la reminiscencia», «del sueño y de la vigilia», «de los ensueños», «de la adivinación por el sueño», «de la longevidad y de la brevedad de la vida» y «de la juventud y de la vej...
    En stock

    14,90 €

Otros libros del autor

  • ESCRITOS MUSICALES VI
    ADORNO, THEODOR W.
    La presente obra, la sexta entrega dentro de los Escritos musicales publicados en la presente colección, Adorno presenta su análisis crítico de las interpretaciones y la producción escrita relativas al campo musical de las que ha sido testigo y lector. La obra se divide en cinco partes: la primera y la segunda recogen sus comentarios a conciertos operísticos; la tercera, está d...
    En stock

    19,00 €

  • SUEÑOS
    ADORNO, THEODOR W.
    A comienzos de enero de 1956, Adorno anotó dos reflexiones sobre los sueños que demuestran el especial interés que tenía al respecto: «Ciertas experiencias oníricas me permiten suponer que el individuo vive su propia muerte como catástrofe cósmica». Y: «Nuestros sueños no sólo están vinculados entre sí en cuanto 'nuestros', sino que forman también un continuo, pertenecen a un m...
    En stock

    10,50 €

  • ESCRITOS SOCIOLÓGICOS II, 2
    ADORNO, THEODOR W.
    En esta segunda parte del segundo volumen de "Escritos sociológicos" Adorno analiza sociológicamente el comportamiento humano ante dos cuestiones: las predicciones astrológicas publicadas en "Los Angeles Times" y la respuesta de la pobación alemana frente al antisemitismo del Tercer Reicht. ...
    En stock

    17,00 €

  • ESCRITOS MUSICALES V
    ADORNO, THEODOR W.
    En el presente voumen, quinto dentro de sus Escritos musicales publicados por Akal en su Obra Completa, Adorno presenta un análisis de la Nueva Música, de numerosos compositores y algunas de sus obras (desde Bach, Beethoben o Schubert hasta Berg, Eisler, Zellig y Weill), y de conciertos y conferencias radiofónicas. La obra concluye con un brillante estudio sociológico sobre la ...
    En stock

    28,50 €

  • ESCRITOS FILOSÓFICOS TEMPRANOS
    ADORNO, THEODOR W.
    Adorno, que desde 1922 desarrolló una actividad sumamente fructífera como teórico y crítico musical, no publicó su primer trabajo propiamente filosófico -el libro sobre Kierkegaard- hasta 1933. Los escritos recogidos en este tomo documentan por primera vez la prehistoria de la filosofía de Adorno. Si permanecieron inéditos en vida del autor no fue por casualidad, porque no tuv...
    En stock

    14,00 €

  • CRÍTICA DE LA CULTURA Y SOCIEDAD II
    ADORNO, THEODOR W.
    La presente obra es el segundo volumen de Crítica de la cultura y sociedad, cuyo primer volumen ha sido publicado dentro de esta misma colección Obras completas de Adorno. El lector encontrará una traducción cuidada de una de las más representativas del filósofo, en la que expone su concepción acerca del pensamiento y la crítica filósoficos de la cultura y la sociedad de su épo...
    En stock

    14,00 €