GEOGRAFÍA DE LA ACTUACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA ACTUACIÓN

FUNDAMENTOS, PRÁCTICA Y REFLEXIONES SOBRE LA TÉCNICA ACTORAL

ALKORTA, NURIA / ORTEGA CRIADO, DOMINGO / GRACIA RUBIO, MARIANO / GARCÍA, ANTONIA / AMADOR, CHARO / BOCETA, DAVID / PATIÑO, JOSÉ LUIS

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Año de edición:
2021
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1407-5
Páginas:
284
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
En stock

Geografía de la actuación recoge las enseñanzas de interpretación que se imparten en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). El volumen aborda la formación actoral a través de la práctica con ejemplos, propuestas y ejercicios que ilustran las vías, procederes, técnicas y recursos utilizados en la enseñanza de la actuación. Lejos de ser un recetario, constituye un espacio de reflexión en torno al actor de hoy ?concebido como el eje sobre el que gira el hecho teatral? y las particularidades que caracterizan su creación.
Partiendo de las preguntas de los grandes renovadores teatrales del siglo pasado, auténticos referentes transversales, se hace necesario contrastar y profundizar en sus respuestas con el objetivo de actualizar y renovar un arte que tiene como objeto, más que ningún otro, al ser humano. Por ello, la psicología, la filosofía, la antropología y la neurociencia aparecen en estas páginas, fundamentando y ampliando los pilares de la técnica actoral.
Todos los autores de este libro (Nuria Alkorta, Domingo Ortega Criado, Mariano Gracia Rubio, Antonia García, Charo Amador, Yolanda Porras Robles, David Boceta y José Luis Patiño), profesores titulares del Departamento de Interpretación de la RESAD, han sido actores, han dirigido a actores y enseñan a actores. Conocen en
primera persona los miedos, las dificultades y las inseguridades que provienen de la exposición de un cuerpo-mente delante del público. Saben de las resistencias que ese mismo cuerpo-mente ofrece ante las exigencias de transformación que supone la encarnación. Y han experimentado el goce que implica esta profesión artística: el
apasionante viaje que supone comprender y penetrar en el otro, en ese ser invisible que es el personaje hasta hacerlo visible y poder afirmar: yo existo.
Yolanda Porras es máster en Artes Escénicas por la URJC, licenciada en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Arte Dramático por la RESAD. Socia fundadora del Laboratorio William Layton, ha trabajado como actriz con Miguel Narros, José Carlos Plaza, Juan Pastor, Gerardo Malla y María Ruiz, entre otros directores. Ha dirigido más de 20 montajes. Es profesora en la RESAD desde 1998.

Artículos relacionados

  • TEATRO. OBRA COMPLETA
    GOMEZ ARCOS, AGUSTIN
    Reunidas por primera vez en un solo volumen y tras dos años de ambicioso y cuidado trabajo editorial, ven la luz un total de diecisiete piezas teatrales, en su gran mayoría inéditas, que se encontraban hasta ahora dispersas en distintos archivos personales e institucionales. Mil páginas de unas obras desafiantes y revolucionarias que acabaron prohibidas por la censura y obligar...
    En stock

    37,95 €

  • LA ESTANQUERA DE VALLECAS
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    Dos hombres, Leandro y el Tocho, entran una mañana a un local situado en el barrio de Vallecas para conseguir dinero fácil y rápido, pero la estanquera y su nieta se resisten y lo que iba a ser un atraco rápido acaba complicándose. Pronto se ven rodeados por la policía, lo que les obliga a secuestrar a las dos estanqueras y atrincherarse dentro del estanco. Esta es una de las o...
    En stock

    8,90 €

  • BAJARSE AL MORO
    ALONSO DE SANTOS, JOSÉ LUIS
    Bajarse al moro se ha convertido en un clásico contemporáneo desde que se estrenó. La historia lleva al lector a los bajos fondos de Madrid, en medio de la llamada “movida madrileña”. La historia, como en casi toda la obra de Alonso de Santos, gira en torno a unos personajes que se ven arrastrados en una espiral de desgracias. Chusa, una mujer que baja al moro cada año para tra...
    En stock

    8,90 €

  • QUIERO VER COMO LA GENTE SIN CUERPOS HACE EL AMOR
    CARLA NYMAN
    Las mujeres de estas tres obras amaron a todos los hombres. Ahora se encierran en un jardín, una casa, tal vez una isla, un ordenador, a veces un museo, donde siempre nieva o llueve, una nieve muy densa que hace del espacio un lugar irreal. Hablan con descaro del sexo masculino, del desvarío y la locura, para festejar el placer y el cuerpo. Todas ellas creen desear al hombre, p...
    En stock

    21,95 €

  • REMEDIOS PARA LA VIDA
    PETRARCA, FRANCESCO
    Remedios para la vida reúne treinta y cinco de las recomendaciones más incisivas concebidas por Petrarca en su De remediis utriusque fortun"?escrito entre 1354 y 1366?para el escarmiento de los prósperos y el consuelo de los desdichados. En ellas, las principales pasiones del alma entablan un diálogo con la razón sobre el fruto, bueno o malo, de los diversos aspectos de la vid...
    En stock

    12,00 €

  • EL CEREZO Y LA PALMERA
    DIEGO CENDOYA, GERARDO
    Estrenada en 1962, es considerada la única obra dramática de Gerardo Diego, con la que obtuvo el premio Calderón de la Barca. ...
    En stock

    10,00 €