LA DESTRUCCIÓN DEL ARTE

LA DESTRUCCIÓN DEL ARTE

ICONOCLASIA Y VANDALISMO DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

GAMBONI, DARIO

26,55 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CÁTEDRA
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-376-3232-2
Páginas:
464
Encuadernación:
Rústica
26,55 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Dario Gamboni realiza, en este examen integral de la iconoclasia moderna, una nueva evaluación de los motivos y circunstancias que hay detrás de los ataques deliberados -tanto por instituciones como por individuos- contra edificios públicos, iglesias, esculturas, pinturas y otras obras de arte en los dos últimos siglos. " La destrucción del arte " , que abarca un ámbito internacional e incluye casos ciertamente cómicos y otros muy inquietantes, es, en definitiva, un ilustrativo ensayo sobre las definiciones, en perpetuo cambio y conflicto, del propio arte.
Geográfica y cronológicamente, este estudio se centra en el mundo occidental después de la II Guerra Mundial. Pero aspira a indagar la his­toricidad y especificidad de la situación en la cual nos encontramos nosotros mis­mos, para lo cual abordamos también el siglo XIX y los comienzos del XX así como (si bien de forma mucho menos extensa) otras partes del mundo. De hecho, en la premisa, generalmente aceptada, de que la Revolución Francesa marcó un cambio decisivo en la historia de la destrucción y la conservación del arte, pero apoyándo­nos también en el hecho de que los acontecimientos posteriores nunca han sido estudiados en su conjunto, uno de los temas principales de este libro es qué es lo que ha cambiado en el mundo entero desde la Revolución en lo que se refiere a atacar o eliminar obras de arte deliberadamente, y qué nos enseña esto acerca de la manera en que han sido definidas, producidas, valoradas y devaluadas.

Artículos relacionados

  • ARQUITECTURA Y GÉNERO
    NOVAS,MARIA
    La historiografía de la arquitectura occidental tiene pendiente una revisión de su enfoque y cómo afecta a nuestras formas de vida.Este ensayo invita a la reflexión sobre la disciplina de la arquitectura desde el entendimiento de que se trata de un ámbito patriarcal que es origen de desigualdades efectivas. La construcción de los espacios tiene un sentido cultural: su diseño se...
    En stock

    16,90 €

  • EL PENSAMIENTO ESOTERICO DE LEONARDO DA VINCI
    VULLIAUD, PAUL
    Pintor, escultor, inventor, ingeniero, urbanistaà, Leonardo da Vinci exploró todos los campos del saber. Este genio universal, para quien la pintura era la expresión visual de un todo, ha sorprendido a menudo a sus admiradores por la vertiente esotérica de sus obras. Paul Vulliaud demuestra a lo largo de este estudio que la obra pictórica del genio toscano está llena de símbolo...
    En stock

    11,00 €

  • JARDINES PAISAJE Y GENIO NATURAL
    CLEMENT,GILLES
    Discurso del jardinero y paisajista Gilles Clément ante el Collège de France.En casi todas las civilizaciones, el jardín, al igual que el paraíso, siempre ha sido un espacio cerrado, una fábrica de paisaje destinada a proyectar y encarnar ideales de vida. Sin embargo, en el siglo XX, el jardín sobrepasó el recinto y dio paso a la ecología y, con ella, a una forma diferente de l...
    En stock

    8,90 €

  • VIAJE A TRAVÉS DE LA MODA
    GALLART, VICENTE
    A lo largo del pasado siglo xx se produjo la revolución más radical de la moda, que pasó de ser patrimonio exclusivo de una elite a formar parte de la vida de muchos de los habitantes de este planeta. Hasta llegar a la total democratización que vivimos en la actualidad, se ha producido un proceso en el que esta disciplina artística y creativa ha ido cobrando mayor importancia a...
    En stock

    26,00 €

  • MADRID SÍ FUE UNA FIESTA
    MENÉNDEZ FLORES, JAVIER
    En España, la llegada de la democracia tuvo el efecto de mil primaveras e hizo que la gente tomara las calles para, en palabras del autor de este libro, «bailar, beber, volar, follar, vivir». Madrid se convirtió en el centro neurálgico de esa gran fiesta colectiva, en la que una serie de artistas de distintas disciplinas coincidieron y conformaron, sin planifi cación alguna, un...
    En stock

    21,95 €

  • ALBERTO Y LA BALLENA
    HOARE, PHILIP
    Un viaje caleidoscópico a través del mar, el arte y la vida. En 1520, Alberto Durero, el artista más famoso del norte de Europa, zarpó ansioso hasta Zelanda, una de las doce provincias costeras de los Países Bajos, para ver por primera vez una ballena. Nadie pintaba o dibujaba el mundo como él y sus representaciones capturaban el frágil espíritu de las bestias, las personas y ...
    En stock

    21,50 €