LAZAGA, EL CRONISTA

LAZAGA, EL CRONISTA

EL FRANQUISMO SOCIOLÓGICO Y SU REFLEJO EN EL CINE

PÉREZ NÚÑEZ, JESÚS

29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
LIBROS DEL JATA
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-16443-20-8
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Lazaga, el cronista no responde a los cánones que se utilizan habitualmente para glosar un periodo histórico, ya que se sirve para ello del análisis de las películas dirigidas por un único cineasta: Pedro Lazaga. Dominador como pocos de la técnica cinematográfica y autor de una extensa obra dentro del cine comercial, sus cerca de cien filmes lo consagran como un sorprendente relator del pensamiento de la clase social que acabaría siendo la verdadera protagonista de los últimos años del franquismo y de la Transición. El cine es arte, es entretenimiento, pero también es testimonio. Mientras que las películas de autor evidencian las tensiones éticas y estéticas que hacen avanzar a una sociedad, las películas de consumo suelen ser fiel reflejo de las costumbres y forma de pensar de las capas mayoritarias de la misma. Así, si en Los rastros del imperio se examinaban determinados géneros «ideológicos» para tratar de extraer de ellos los elementos que conformaron el pensamiento de los primeros años del régimen de F

Artículos relacionados

  • EN EL FRENTE
    VISLIE, ELISABETH
    En 1937, la reportera noruega Gerda Grepp llega a Málaga acompañada del célebre escritor Arthur Koestler, en realidad, un espía al servicio de los sóviets. Encuentran una ciudad abandonada, donde el hambre se sacia con caracoles y naranjas. Tras una peligrosa incursión a Marbella en la que Koestler desaparece, Gerda vuelve a pie a Málaga, desde donde escribe sus crónicas de gue...
    En stock

    19,90 €

  • LA NOUVELLE VAGUE SE CONFIESA
    Con la década de los sesenta llegó también un nuevo espíritu, encarnado en la batalla entre el viejo y el nuevo mundo. Este cambio radical empezó en Francia con la llamada Nouvelle Vague. El cine de estos directores era original y atrevido al mismo tiempo, y transformó de la noche a la mañana la concepción del cine de los espectadores. Empleando métodos de rodaje no convenciona...
    En stock

    21,00 €

  • ESCRITURA FILMICA Y DISIDENCIA
    HIGUERAS FLORES, RUBEN
    El presente libro realiza un recorrido analítico por la filmografía de José Antonio Nieves Conde entre 1947 y 1958 con el objeto de explorar sus constantes formales, narrativas y temáticas. así como de concretar los estilemas enunciativos de una escritura fílmica que se distancia de los modelos canónicos del cine español del periodo a través de la estiiliziación visual y la hib...
    En stock

    26,00 €

  • GRANDES MAESTROS DEL CINE, LOS
    COBOS, JUAN
    El cine, afirma Juan Cobos, es el arte de nuestro tiempo. Ha crecido junto a nosotros, lo que acrecienta su enorme influjo. Por eso hoy, ya en el siglo XXI, nadie cuestiona lo que los grandes maestros del cine han aportado a nuestro imaginario; nadie rebate que las películas que filmaron han contribuido de manera decisiva a ensanchar el acervo cultural de las sociedades moderna...
    En stock

    23,00 €

  • FIERA DE MI ÑINA
    La fiera de mi niña, una de las obras más elogiadas del cine clásico y protagonista indiscutible de numerosas listas y antologías que la proclaman como una de las mejores comedias cinematográficas dela historia. Howard Hawks dirigió esta alocada y enérgica visión de la guerra de sexos, dominada por la inversión de roles, y donde ningún personaje parece estar cuerdo. Es una de l...
    En stock

    14,00 €

  • CAROL REED
    GARCÍA GIL, LUIS
    Sobre Carol Reed sigue pesando cierta desconsideración por parte de la crítica cinematográfica que no ha sido capaz de valorarlo en su justa medida más allá de los elogios que siempre ha despertado "El tercer hombre", su obra más popular y trascendente. Sin embargo, Reed es el autor de varias obras maestras como la influyente "Larga es la noche" o "El ídolo caído", y responsab...
    En stock

    15,95 €