Agradecimientos
Introducción: "Aufbruch"
PRIMERA PARTE: LA SENSACIÓN DE COMIENZO EN EL MODERNISMO
I. LAS PARADOJAS DEL «MODERNISMO FASCISTA»
II. DOS MODALIDADES DE MODERNISMO
III. UNA ARQUEOLOGÍA DEL MODERNISMO
IV. UNA DEFINICIÓN PRIMORDIALISTA DEL MODERNISMO
V. EL MODERNISMO SOCIAL EN LA GUERRA Y EN LA PAZ, 1880-1918
VI. LA APARICIÓN DEL MODERNISMO POLÍTICO, 1848-1945
SEGUNDA PARTE: EL ESTADO MODERNISTA DEL FASCISMO
VII. EL NACIMIENTO DEL FASCISMO A PARTIR DEL MODERNISMO
VIII. EL RÉGIMEN FASCISTA COMO ESTADO MODERNISTA
IX. EL NAZISMO COMO MOVIMIENTO REVITALIZADOR
X. EL MODERNISMO DE LA CULTURA NAZI
XI. EL MODERNISMO BIOPOLÍTICO DEL TERCER REICH
XII. «CASTING OFF»
Epílogo: ¿Un comienzo diferente?
Apéndice: Algunos apuntes más sobre metodología
Bibliografía
Lista de Ilustraciones
Índice onomástico
Se suele afirmar que el fascismo es un fenómeno antimoderno, enemigo declarado de la auténtica cultura. De acuerdo con esta premisa, el Tercer Reich, en su barbarie, habría acabado con el modernismo, y el fascismo italiano habría utilizado cínicamente a la vanguardia artística y a la elite tecnócrata para lograr sus propósitos reaccionarios. Sin embargo en este libro Roger Griffin ofrece un retrato convincente del fascismo en cuanto expresión «total» de modernismo por derecho propio. Como si de un cuadro modernista se tratara, este ambicioso libro transforma nuestra comprensión del arte, de la tecnología, del espíritu social y de la política de la primera mitad del siglo XX. Además, la edición española cuenta con un prólogo de Stanley G. Payne, uno de los historiadores hispanistas de mayor relevancia a nivel mundial.