Obra poética completa en edición de Ignacio Zuleta.
La vida y obra de Rubén Darío estuvieron marcadas desde sus mismos inicios por un exraño designio de confusión y equívocos. Su nombre no era su verdadero nombre, sus padres no eran sus verdaderos padres, el país que le dio la fama literaria no fue el que le vio nacer... Pese a todo ello, lo que no es ambiguo en absoluto es su camino hacia la renovación asrtística, el amor al amor y el amor a la oesía que derrochó durante toda su vida, que hicieron de él no sólo el poeta más universal de América, sino el poeta sin cuya obra jamás se hubiera producido la transformación que experimentará la poesía en lengua castellana durante el siglo XX.
Por eso, leer a Rubén Darío a los 150 años de su nacimiento (1867) y a los 100 de su muerte (1916), tiene una justificación que va más allá del homenaje, el rescate o la reivindicación, y la presente edición pretende recuperar su figura, la de uno de los poetas más grandes de nuestra literatura, que disfrutó de una vida de viajes, amoríos y decadencia que ilustraría más de una novela, y cuyos versos universales sientan las bases de la modernidad de nuestra lengua.
En palabras de Jorge Luis Borges: "Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores".