OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE (1972)

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE (1972)

BLANDIANA, ANA

20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
EDITORIAL PRE-TEXTOS
Año de edición:
2017
Materia
Poesia
ISBN:
978-84-16906-38-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
20,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

¿Recuerdas la playa
Revestida de cristales amargos
Sobre los que
No podíamos caminar descalzos?
¿El modo en que
Mirabas el mar
Y decías que me escuchabas?
¿Recuerdas
Las gaviotas histéricas
Girando en el tañido
De campanas de iglesias invisibles
Y los peces como santos patrones,
El modo en que
Corriendo, te alejabas
Hacia el mar
Y me gritabas que te hacía falta
Distancia
Para contemplarme?
La nieve
Se apagaba
Enredada entre las aves
En el mar;
Con una desesperanza casi alegre
Yo miraba
Tus huellas en el mar
Y el mar se cerraba como un párpado
Sobre el ojo, dentro del cual yo esperaba.

?¿Recuerdas la playa??, de Ana Blandiana.


Ana Blandiana (n. 1942), poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen de Ceau?escu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral.
Autora de catorce libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, es la poeta rumana actual más internacional. De su obra se han traducido sesenta y nueve libros a veinticuatro lenguas.
Después de 1989, Blandiana reorganizó el PEN Club rumano cuya presidencia asumió (1990-2004). Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE. Bajo la égida del Consejo de Europa, Ana Blandiana ha creado el ?Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia? en Sighet, museo, centro de investigación y escuela de verano considerado el tercer museo de la conciencia europea después de Auschwitz y el memorial de Normandía. El museo tiene como lema una frase suya: «Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia».
En reconocimiento de su contribución a la cultura Europea y su valiente lucha por los derechos humanos, Blandiana fue condecorada con la más alta distinción de la República Francesa, Chévalier de la Légion d?Honneur (2009), el Departamento de Estado de EE.UU le otorgó el Romanian Women of Courage Award y el Rey Mihai de Romania la decoración ?Nihil Sine Deo? (2014).
Blandiana es Ciudadana de Honor de cuatro ciudades rumanas: Sighet, Boto?ani, Timi?oara y Oradea. Es Doctor Honoris Causa por la Universitatea de Vest, Timi?oara (2014) y Babe?-Bolyai, Cluj (2015), Dunarea de Jos, Gala?i (2016). Desde 2012, en Braila se celebra anualmente el ?Festival Nacional de Poesía Ana Blandiana de Creación e Interpretación para alumnos de Instituto? (FAB).
Ana Blandiana ha recibido el Premio ?Poeta Europeo de la Libertad? (Gdansk 2016) y su libro Mi patria A4 (Pre-Textos 2014) ha sido reconocido como uno de los grandes libros europeos con vocación de la libertad. Entre los otros galardones internacionales figuran: Premio Gottfried von Herder (Viena 1982), Premio Internacional de Literatura Vilenica (Eslovenia 2002), Premio Internacional de Poesía Camaiore (Italia 2005), Premio Especial de Poesía ?Giuseppe Acerbi? (Modena 2005). Blandiana forma parte de la Academia Europea de Poesía (Luxemburgo), de la Academia de Poesía ?Stéphane Mallarmé? (Paris, 1997) y de la Academia Mundial de Poesía (UNESCO, Verona, 2001).

De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, su poesía aspira a un lirismo de las esencias y cultiva un tono sincero y espontáneo de inflexiones metafísicas. Su poética, basada en el sentimiento trágico de la existencia, se perfila como un arte que revela a la vez que esconde los significados de las cosas. La poesía de Ana Blandiana ha nacido en una época en la que, como la misma poeta dice, ?ser libre es más difícil que no serlo, en un tiempo, en el que, paradójicamente, la libertad de la palabra disminuye la importancia de la palabra?.

Artículos relacionados

  • HERBARIO LORQUIANO, UN
    GANGES, MONTSE
    Flores, hierbas, y árboles son un componente clave del lenguaje poético y dramático de Federico García Lorca. Si pusiéramos su obra bocabajo y cayeran todos los versos y frases excepto los que tienen raíces, es decir, los que incluyen alguna especie vegetal, al volver a ponerla en pie descubriríamos que estamos en un jardín frondoso. La poesía y el teatro lorquianos albergan un...
    En stock

    27,90 €

  • TRENOS
    KOCHANOWSKI, JAN
    Aunque el cenit de la literatura polaca suele estar asociado a sus grandes autores románticos, ya en el siglo XVI Jan Kochanowski (1530-1584) había elevado al más alto nivel literario la lengua del país. Y es que, verdadero humanista y hombre del Renacimiento, Kochanowski desplegó a lo largo de toda su obra una abrumadora erudición filológica, filosófica e histórica que supo co...
    En stock

    15,50 €

  • ESTRELLAS VIVAS. ANTOLOGIA DE POESIA CURSI
    ¡Cursi! ¿Pero qué es eso? ¿Un insulto? ¿Un piropo? ¿Un adjetivo neutro, tipo «azul», «ondulado»? En esta antología de poesía, de carácter transatlántico, reunimos a doce poetas que dialogan a través de este concepto escurridizo, profundamente cargado de significado y que está ligado directamente con varias preguntas importantes de nuestro presente. Estrellas vivas introduce por...
    En stock

    16,90 €

  • UNA ALEGRIA EN VOZ ALTA: MI CORRESPONDENCIA CON JORGE GUILLEN (1964-1982)
    LOPEZ-BARALT, LUCE
    El lector tiene en sus manos un epistolario singular, en el que Jorge Guillén desvela los entresijos de su alma soleada a una joven que comenzaba a abrirse a los estudios literarios en la década de los años sesenta. Esa joven, Luce López-Baralt, se cartea con el poeta entre 1964-1982, hasta poco antes de la muerte de Guillén en 1983. En esos largos años de relación epistolar am...
    En stock

    22,00 €

  • CIENTO VEINTICUATRO HUECOS
    MÉNDEZ, BEGOÑA
    El amor es, sobre todo, una pregunta, un hueco. Un vacío que el amado deja en el amante. En este ensayo NMK, Begoña Méndez toca con las yemas de los dedos ciento veinticuatro de esos huecos. De la mano de Anne Carson y Simone Weil, deja que hablen las palabras y los cuerpos, las grietas y los deseos; las presencias, las ausencias, las huellas de los recuerdos y de los olv...
    En stock

    13,90 €

  • POESÍA COMPLETA
    CERNUDA, LUIS
    Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963) está considerado como uno de los poetas más imprescindible de la Generación del 27, fi gura estelar en la poesía contemporánea y una de sus voces más atractivas. Su influencia entre los poetas de las últimas generaciones es considerable y de ascenso incesante. Ya desde sus primeros poemas demostró su rechazo y hostilidad con l...
    En stock

    34,00 €

Otros libros del autor