Yo y Tú (Ich und Du), escrita en 1923, es la obra más emblemática del filósofo judío Martin Buber y el punto de partida de la filosofía dialógica.
La importancia caudal de esta obra en la filosofía occidental se debe a haber dado el giro del pensamiento monológico al dialógico, el cual se expresa así: cada uno es quien es en su relación con el otro. Según Buber, el ser humano se relaciona de dos formas con la existencia: la actitud del Yo hacia el Tú, que genera relaciones siempre abiertas y de mutuo diálogo, y la relación Yo-Ello, referida al mundo y sus objetos tal como lo experimentamos. Pero ambos tipos de relación son inextricables y nos llevan en último término a la relación entre el ser humano y la eterna fuente del mundo, Dios, el Tú eterno que, por su naturaleza misma, no puede volverse Ello, y al cual
solo es posible llegar mediante cada Tú particular.
Martin Buber (Viena, 1878 - Jerusalén, 1965) fue un filósofo y escritor judío. Estudió filosofía e historia del arte en la Universidad de Viena, Leipzig y Berlín, donde se doctoró en 1904. Se afilió al sionismo y, bajo el influjo de Gustav Landauer, al movimiento socialista-anarquista. Junto con con Franz Rosenzweig, tradujo la Biblia al alemán. Fue profesor en la Universidad de Frankfurt hasta que, en 1933 emigró a Palestina. Desde 1938 fue profesor en la Universidad hebrea de Jerusalén hasta su jubilación. En su pensamiento influyeron el existencialismo y el jasidismo, y fueuno de los padres del llamado «nuevo pensamiento de matriz hebrea». Dedicó toda su vida de estudio en el campo de la Filosofía y laHistoria de la religión al objetivo de construir un renovado puente cultural entre judaísmo y cristianismo.