EL PERSONAJE LITERARIO EN EL RELATO

EL PERSONAJE LITERARIO EN EL RELATO

BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN

14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CSIC
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-00-10417-7
Páginas:
205
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

"El personaje literario en el relato" es un estudio histórico de esta unidad del drama y de la novela, un análisis teórico del concepto que representa a lo largo de los siglos en las poéticas y que se completa con la exposición de las principales ideas sobre su posible deconstrucción. Aristóteles, en su "Poética", al estudiar la tragedia, enumera sus partes cuantitativas y cualitativas y establece como primera y segunda de estas el "mito" (funciones) y el "ethos" (carácter o personaje). La primera unidad esencial, el mito, condiciona a la segunda, el personaje, de forma tan determinante en la estructuración de la obra que no puede concebirse un drama sin mito, aunque sí puede existir sin personaje. El tema del personaje estuvo siempre en el centro de las poéticas, sobre todo en los análisis del drama y de la novela, con nombres diferentes: "ethos", "carácter", "hábitos", "costumbres", personado sujeto", "personaje", "héroe", "actante"; sus funciones y su relación con otras partes de las obras se estudiaron minuciosamente en la poética romana y en las llamadas "poéticas clasicistas". Superadas estas en el Romanticismo a partir de una nueva concepción del arte, siguieron los estudios sobre las nuevas formas de creación y textualización de los personajes y la manera de construirlos y, acaso, de deconstruirlos.
Son muchos los tipos de personajes a lo largo de la historia de la creación literaria; el capítulo V estudia algunos modelos de construcción y presentación del personaje en la novela y en el drama: en obras de Baroja (por acumulación de informaciones), en el "Lazarillo" (como pliego exculpatorio del narrador), en el "Quijote" (el episodio de El Caballero del Verde Gabán busca la objetividad y la certeza a través del conocimiento del "otro"), en "La Regenta" (mediante rectificaciones que unos personajes hacen sobre otros), en el "Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte" (con personajes totalmente deshumanizados), etc. El capítulo final recoge algunas de las influencias de las teorías filosóficas actuales sobre las formas de concebir el personaje (deshumanizado, por capas, escondido, emergente, etc.), en un intento de definirlo y jerarquizarlo para comprender sus formas de textualización en los relatos.

Artículos relacionados

  • LA ODISEA ILUSTRADA
    ESTRADA, CARMEN / BRIEVA, MIGUEL / HOMERO
    Edición ilustrada de un clásico de todos los tiempos.La Odisea es sin duda uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. En esta edición acompañada por el magnifico dibujo de Miguel Brieva , se ha modificado la estructura y se han reducido algunos pasajes, pero se ha ...
    En stock

    35,00 €

  • ANTOLOGIA ELISEE RECLUS
    RECLUS, ELISEE
    Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad. Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo. Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradi...
    En stock

    15,50 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    28,90 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...
    En stock

    12,90 €

  • INSTANTANEAS DEL TIEMPO 1978-1979
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    «La extraordinaria riqueza y desbordante complejidad de En la red del tiempo confirman lo que para muchos es una evidencia, [] y es que Ignacio Gómez de Liaño es la figura más importante de la cultura española de las últimas décadas». CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ Instantáneas del tiempo 1978 1979. Diario personal es una confesión, la que el escritor se hace a sí mismo en el silencioso ...
    En stock

    28,95 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    En stock

    11,90 €