UNA TRAMA FAMILIAR

UNA TRAMA FAMILIAR

(AUTO)FIGURACIÓN Y CAMPO LITERARIO EN ARGENTINA (SIGLOS XX-XXI)

GONZÁLEZ ÁLVAREZ, JOSÉ MANUEL

16,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
VISOR
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-9895-255-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Una trama familiar? propone un recorrido por las (auto)figuraciones y autoficciones en un corpus concreto de narradores argentinos contemporáneos, así como por los efectos que estas producen en el campo literario. En la pugna por la visibilidad y el crédito mucho tiene que ver la reverberación textual del yo (recurrente en no pocos escritores), que activa un debate fértil sobre la representación autorial, bien a propósito de su multiplicidad y sublimación, bien a costa de su escisión, ocultación o disolución. Situado en los intersticios de la teoría literaria, la crítica textual, la historia de la literatura y los estudios sobre la categoría autor, el objetivo medular del libro es auscultar la manera en que la autofiguración mediatiza la inserción de los autores en el campo. De ello deriva otra cuestión: la de cómo y en qué medida consiguen estos creadores imponer una imagen de sí a las instancias de legitimación, y cómo estas lo asimilan, logrando (o no) zafarse del constructo recibido. La monografía ilumina así un sector de la narrativa argentina ocupado por autores que deben su experimentalismo a una vocación esencialmente antirrealista, basada en tensiones egotistas-egocidas tanto como en el trabajo con la (i)legibilidad. La sección primera sistematiza lineamientos teóricos que Macedonio Fernández desplegó ante la escritura, la lectura y la (des)identidad autobiográfica. El segundo bloque articula una serie de figuraciones del plan escritural macedoniano; en particular, cómo prende ese legado en forma de homenajes explícitos, afluencias silenciosas o reescrituras veladas por parte de otros narradores posteriores, que fijan posición estra¬tégica en ese tablero. El capítulo tercero se detiene propiamente en ciertos modelos de autorrepresentación: figuras de autor que se proyectan (trans)ficcio¬nalmente mediante cauces narrativos, intervenciones críticas de factura textual, editorial, paratextual o audiovisual. Bien lo prueban algunas canonizadas figuras de autor como Ricardo Piglia, Héctor Libertella, Osvaldo Lamborghini y César Aira. El itinerario cubre un arco cronológico que lleva hasta la más estricta contemporaneidad, con los giros autoficcionales y autofigurativos de Damián Tabarovsky, Dalia Rosetti, Daniel Guebel, María Moreno o Félix Bruzzone, obrados mediante procedi¬mientos que administran algunas de las poéticas mencionadas.
Las reflexiones de Una trama familiar? muestran el entrelazamiento de estas (auto)figuraciones, dilucidando cruces, (re)apropiaciones, parodias y desplaza¬mientos en bucle; a la vez que exploran las distintas fórmulas, según el caso, para potenciar, ocultar o transfundir tácticamente determinadas lecturas o mitografías.

Artículos relacionados

  • LA ODISEA ILUSTRADA
    ESTRADA, CARMEN / BRIEVA, MIGUEL / HOMERO
    Edición ilustrada de un clásico de todos los tiempos.La Odisea es sin duda uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya. En esta edición acompañada por el magnifico dibujo de Miguel Brieva , se ha modificado la estructura y se han reducido algunos pasajes, pero se ha ...
    En stock

    35,00 €

  • ANTOLOGIA ELISEE RECLUS
    RECLUS, ELISEE
    Olvidada durante gran parte del siglo XX, la geografía social de Élisée Reclus está siendo revalorizada en la actualidad. Su original pensamiento crítico combina ciencia y teoría política para explicar la interacción entre los fenómenos naturales y sociales a lo largo del tiempo. Empleando un método dialéctico de análisis de la sociedad humana, Reclus describe procesos contradi...
    En stock

    15,50 €

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    En stock

    28,90 €

  • LOS SENTIDOS DEL TIEMPO
    ANTONIO G. MALDONADO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...
    En stock

    12,90 €

  • INSTANTANEAS DEL TIEMPO 1978-1979
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    «La extraordinaria riqueza y desbordante complejidad de En la red del tiempo confirman lo que para muchos es una evidencia, [] y es que Ignacio Gómez de Liaño es la figura más importante de la cultura española de las últimas décadas». CÉSAR GARCÍA ÁLVAREZ Instantáneas del tiempo 1978 1979. Diario personal es una confesión, la que el escritor se hace a sí mismo en el silencioso ...
    En stock

    28,95 €

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    En stock

    11,90 €